Como parte de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, la obra Escenario Hídrico del artista mexicano Héctor Zamora transformará las fachadas del Edificio ICFES en Bogotá en un lienzo urbano de gran escala. La instalación, compuesta por 1.160 m² de lona mesh impresa en 12 tonalidades de azul, cubrirá las tres caras del edificio con una propuesta visual que evoca el agua como elemento vital y político.
La obra se activará el 8 de noviembre a las 3:00 p.m. con un performance colectivo en el que participarán 35 personas, generando una experiencia viva entre arte, cuerpo y territorio.
Además, los días 8 y 9 de noviembre, la Corporación Autónoma Regional (CAR) se sumará a la Bienal con sus Aulas Ambientales Móviles, llevando a los asistentes un mensaje de sostenibilidad, educación ambiental y cuidado de los recursos naturales
En el marco de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, el artista mexicano Héctor Zamora presenta Escenario Hídrico, una intervención monumental concebida especialmente para el Edificio ICFES, ubicado en el Eje Ambiental de Bogotá.
La obra cubre las tres fachadas del edificio con 1.160 m² de lona mesh, impresas en 12 tonalidades de azul mediante técnica digital de gran formato con tinta solvente. Esta instalación evoca los cuerpos de agua que alguna vez recorrieron la Sabana de Bogotá, como el antiguo río Vicachá —hoy canalizado bajo la avenida del Eje Ambiental—, y propone una reflexión visual sobre la relación entre arquitectura, naturaleza y memoria.
Durante la primera semana de noviembre, la pieza se activará con un performance colectivo que reunirá a 100 participantes. Ellos intervendrán el muro de protección del edificio utilizando la técnica de paste up, con hojas impresas en los mismos 12 tonos de azul, acompañadas de textos poéticos que exaltan la importancia del agua para la vida de todas las especies.
Zamora, quien ha realizado tres intervenciones públicas en Colombia entre 2007 y 2022, trabaja desde el análisis de los contextos sociales, culturales y materiales. En esta ocasión, su propuesta dialoga con la historia del edificio —diseñado por el arquitecto Aníbal Moreno Gómez entre 1968 y 1972—, símbolo de la promesa de inversión en educación superior durante las décadas de 1970 y 1980.
Escenario Hídrico no solo transforma el paisaje urbano: restituye el bosque imaginado, honra el agua ancestral y convierte la arquitectura en pintura viva. Es una invitación a mirar la ciudad con otros ojos, a recordar lo que fue y a cuidar lo que aún puede ser.
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