“En lo corrido del año (corte mes febrero),
la Secretaría de Salud ya ha recibido 7 quejas por fallas o mala prestación de
los servicios de estética y cirugía plástica, frente a 4 recepcionadas en el
mismo periodo del año anterior. De las quejas presentadas este año, 5 fueron
remitidas para el inicio de investigaciones administrativas y 2 se encuentran
en etapa preliminar.
A la fecha, la mayoría de las quejas
recibidas por la SDS están relacionadas con la falta de idoneidad del personal tratante,
seguido de resultados no esperados y diversas complicaciones. Durante el año
2016 se recibieron en total 95 quejas por procedimientos estéticos o cirugías
plásticas, que derivaron en la imposición de 34 medidas de seguridad
consistentes en el cierre temporal y preventivo de servicios. De igual forma,
32 quejas se dieron por finalizadas y 29 se remitieron directamente a investigación”.
Practica de procedimientos quirúrgicos por
personal médico no idóneo; Prácticas deficientes de bioseguridad en la realización
de los procedimientos; Desconocimiento de la normalidad relacionada con el
ejercicio de la estética.; Uso inadecuado de medicamentos e insumos, tales como
la administración por vía diferente a la establecida por el registro sanitario;
utilización de medicamentos e insumos sin registro sanitario y/o con fecha de expiración
vencida; Aplicación de sustancias no
permitidas; Inadecuado manejo y gestión de los residuos hospitalarios; Realización
de procedimientos estéticos invasivos en lugares cerrados al público que
impiden el acceso a las autoridades , como residencias y lugares clandestinos.
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