martes, 27 de diciembre de 2022

¡SE INTENSIFICAN OPERATIVOS DE INSPECCIÓN EN BOGOTÁ! SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD HA DESTRUIDO MÁS DE 1.800 KILOS DE ALIMENTOS QUE ESTABAN EN MAL ESTADO


 

 

​Teniendo en cuenta que se aproximan las fechas de nochebuena y año nuevo, la Secretaría Distrital de Salud invita a la ciudadanía a que tenga precaución con la compra de alimentos y licores en estas festividades, en las que se consumen productos tradicionales que deben ser adquiridos en sitios de confianza, para lo cual ha intensificado sus acciones de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales. 

Entre el 15 de noviembre y el 19 de diciembre, los equipos de la entidad han desarrollado en las 20 localidades 344 operativos, en los que se han inspeccionado más de 71.090 kilogramos de alimentos; además, se han destruido más de 1.820 kilogramos de derivados lácteos, cárnicos, jamones, perniles de cerdo, mortadela y especialidades cárnicas navideñas, arepas, tamales, galletas, dulces y productos de panadería, que podrían poner en riesgo la salud pública.

Estas actividades de vigilancia sanitaria y ambiental se han desarrollado en 1.246 establecimientos como supermercados, hipermercados, cigarrerías, tiendas, depósitos de alimentos, panaderías, minimercados y expendios de carne.

Durante los operativos desarrollados con los equipos en terreno de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, también se inspeccionaron más de 22 mil litros de bebidas como gaseosas, néctares y aguas envasadas; se decomisaron más de 1.500 litros, lo que corresponde a un 7 % del total de bebidas inspeccionadas.

Las principales causas de los decomisos fueron hallazgos de productos alterados, con inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos con un 67 % e incumplimiento de rotulado con el 17 %. 192 durante la temporada de fin de año, también se han intensificado las acciones de inspección, vigilancia y control de bebidas alcohólicas, para lo cual se han desarrollado 182 operativos en establecimientos que almacenan y comercializan licores, inspeccionando más de 115 mil litros. 

De estos productos, se ha impuesto medida sanitaria a más de 1.650 litros de cerveza, aguardiente, aperitivos vínicos y no vínicos, cremas, ginebra, ron, vinos, vodka y whisky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario