En audiencia pública, el Instituto de Desarrollo Urbano,
IDU, adjudicó la construcción de la línea troncal Avenida 68 alimentadora
de la Primera Línea del Metro, la cual inicia en la Autopista Sur y finaliza en
el Carrera 7ma con calle 100.
El proyecto de la Av. 68 tiene una longitud
de 17 kilómetros y cruza por 10 localidades de la ciudad: Kennedy, Tunjuelito,
Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y
Barrios Unidos.
En la Av. Primero de Mayo se construirá una
estación intermodal donde los ciudadanos tendrán un paso subterráneo para poder
conectarse entre la Primera Línea del Metro.
Peñalosa y su administración es responsable
del proyecto TM68, que desafortunadamente no pudimos jurídicamente detener.
Yo no vine a firmar atropellos, por eso fue
el equipo de Peñalosa el que evaluó y adjudicó esa licitación.
El proyecto de la Av. 68 tendrá conexiones operacionales
con 5 vías arteriales (NQS, Américas, Calle 26, Suba y Séptima), lo que se traduce
en pasos subterráneos o puentes vehiculares, que evitan trasbordos para los
ciudadanos.
El proyecto incluye la reconstrucción de
todos los andenes de la Av. 68 (527.000 metros cuadrados), una ciclorruta de 18
kilómetros, 12 ciclo-parqueaderos, 6 puentes vehiculares nuevos, 15 puentes
peatonales y 3 pasos vehiculares a desnivel.
El proyecto de la Av. 68 fue dividido en
nueve lotes o tramos, lo que permitirá un mejor control en la ejecución de la
obra, una construcción más rápida, que se fomente la pluralidad en la
presentación de ofertas, y garantizar la transparencia en la contratación.
En el proceso de licitación participaron 5
consorcios y una persona jurídica para un total de 6 proponentes que
presentaron un total de 33 propuestas para la construcción de los 9 lotes o
tramos en los que se divide la obra. Solo una de las 33 propuestas fue
rechazada en la evaluación de requisitos habilitantes
Durante el proceso licitatorio ningún proponente formuló
denuncias ni objeciones que pusieran en tela de juicio el proyecto ni el
proceso licitatorio. Ninguna autoridad judicial ni organismo de control formuló
objeciones técnicas ni jurídicas al proyecto Avenida 68 ni presentó ninguna
solicitud de suspensión del proceso licitatorio.La construcción del proyecto
línea troncal Avenida 68 alimentadora de la Primera Línea del Metro tiene una
inversión total de $3.2 billones, de los cuales el Distrito financió $717.000
millones que están destinados a la adquisición predial y el mantenimiento,
mientras que el Gobierno Nacional destinó una inversión de $2.5 billones que
corresponde a la ejecución de la obra y a la interventoría.
Durante la audiencia de adjudicación del
Proyecto Avenida 68, la Procuraduría General de la Nación solicitó que
previamente a la adjudicación del proceso de selección en la audiencia pública
se informe la posición de la entidad frente a las inquietudes presentadas por
la comunidad interesada. En atención a lo solicitado por la Procuraduría
General de la Nación, el IDU respondió 6 inquietudes ciudadanas con respecto a
la estructuración del proyecto. Así mismo, el órgano de control anunció una
vigilancia preventiva al desarrollo del proyecto, asumiendo especial atención
en la protección de derechos de las personas que podrían ser afectadas por la
construcción de la troncal.
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