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fotos Alcaldía Mayor de Bogotá |
En una jornada sin
antecedentes, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Distrital
Francisco José de Caldas, sesionó con la presencia de la alcaldesa Mayor de
Bogotá, Claudia López, quien lo presidió; de la ministra de Educación
Nacional, María Victoria Angulo, como representante del Ministerio y de los
demás miembros del Consejo Superior Universitario, incluido el estudiante
Julián Báez quien terminó su periodo el 15 de enero de 2020.
En esta primera sesión del año
y de la nueva administración de la ciudad, se discutieron alternativas para
superar las causas estructurales y coyunturales de los problemas que han
aquejado a la Universidad y hoy afectan de manera profunda las actividades
académicas y las esperanzas de educación superior de miles de estudiantes
y sus familias.
El Consejo aprobó en su
primera sesión las siguientes tres iniciativas presentadas por la
Alcaldesa:
1. Hasta que se surta el
proceso electoral para la elección del representante de los estudiantes y de
los profesores ante el Consejo Superior Universitario, el estudiante Julián
Augusto Báez Vega y el profesor José Nelson Pérez Castillo participarán como
invitados permanentes, con voz pero sin voto, en las reuniones de comisión y
sesiones del CSU, dada la terminación de su periodo.
2. De forma mayoritaria, siete
votos de ocho, el Consejo Superior Universitario declara su compromiso de
aprobar y crear la asamblea universitaria en el marco de la reforma estatutaria.
3. Crear una Comisión
Accidental conformada por la Alcaldía, la representación de directivas
académicas, la representación de los gremios, y con la invitación del
representante estudiantil, el representante profesoral y otros miembros de la
asamblea constituyente de la Universidad Distrital. Esta Comisión tendrá los
siguientes propósitos:
a). Proyectar la metodología
de convocatoria, naturaleza y funcionamiento de la Asamblea Universitaria.
b). Proponer un procedimiento
para retomar la reforma estatutaria, con base en los avances y procesos
anteriores.
c). Proponer el esquema de
auditoría integral y general a los procesos y procedimientos académicos y
administrativos de la Universidad Distrital.
El diálogo, que por solicitud
de la Alcaldesa fue transmitido por la página web de la Alcaldía Mayor de
Bogotá y la Emisora de la Universidad, para conocimiento pleno de la ciudadanía
y de la comunidad universitaria, permitió que durante más de cinco horas
se expusieran las preocupaciones y propuestas de todos los integrantes del
máximo órgano de gobierno de la institución.
#EnVivo🔴Como se
comprometió con los estudiantes y profesores de la @udistrital, la alcaldesa
@ClaudiaLopez, preside en este momento la primera sesión del Consejo Superior
de la @udistrital donde escucha de primera mano las peticiones de los
estudiantes. https://t.co/nIi2MkjasU
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota)
16 de enero de 2020
Los y las consejeras
coincidieron en la urgente necesidad de tomar acciones de fondo que respondan a
los problemas que han aquejado a la institución, para lo cual se debe promover
la participación y representación amplia de la comunidad educativa, el desarrollo
de reformas y la acción decidida contra cualquier forma de corrupción.
Es de señalar que la mayoría
de los miembros del Consejo Superior manifestaron su apoyo al propósito de
crear orgánica y estatutariamente la asamblea universitaria, en el marco de la
reforma estatutaria, de acuerdo con lo establecido en la ley.
Durante la sesión, la
Alcaldesa Claudia López señaló su preocupación por la situación que enfrenta la
Universidad Distrital, en la que a pesar de su crecimiento, logros académicos y
capacidad de resiliencia, históricamente se han presentado problemas de
gobernanza, manejo administrativo y corrupción, que impiden que cumpla su deber
con los jóvenes y las familias que tienen derecho a la educación pública que
brinda la ciudad.
Finalmente, la Alcaldesa, como
presidente del Consejo Superior, hizo un llamado para que las medidas adoptadas
por este cuerpo colegiado se implementen con la mayor celeridad posible, de tal
forma que las propuestas construidas por la Comisión Accidental puedan ser tramitadas
en la próxima sesión, que se prevé realizar en un plazo no mayor a dos semanas.
En el próximo encuentro se tendrán los insumos generados a partir del trabajo
adelantado durante esta sesión.
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