12/02/17

“LAS MUJERES COMUNALES” DE LA LOCALIDAD DE RAFAEL URIBE URIBE EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CIUDAD DE SANTA MARTA (IDPAC)

fotos cortesía de Adela Pacheco 
"El 1 de diciembre se cumplieron los 60 años del voto femenino, derecho reconocido a través del Acto Legislativo No 03 de 1954 y ejercido por primera vez el 1 de diciembre  de 1957, día en que en Colombia, se depositaron por parte de las mujeres 4 4.397.080 votos, correspondientes a  1.835.255 que votaron en un proceso electoral y a 2.561.835 hombres.
Este fue un capitulo histórico en la lucha por la igualdad de género en Colombia  fue uno de los primeros países del mundo en reconocer a la mujer a la mujer el derecho al voto, pero uno de los últimos en América Latina en ponerlo en marcha.

 Al fin conquistamos el voto femenino, que fue nuestro primer paso al reconocimiento a la plena ciudadanía de las mujeres  y su rol en la vida nacional, lo cual se constituye en un hito primordial para que su voz, sus opiniones, sus ideas, su talento, fueran tenidos en cuenta y garantizar la participación en la vida pública, pero el camino continua, porque después de 60 años los avances para la plena ciudadanía de las mujeres, aunque significativos, son lentos e insuficientes.


Necesitamos más mujeres  en la política y es indispensable acelerar el ritmo hacia la democracia paritaria  y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Compañeras conmemoremos este día”

No hay comentarios:

Publicar un comentario